Kiss News
Café para la concentración
La cafeína, un alcaloide presente en el café, el té o en bebidas de cola y energéticas, no sólo ayuda a mantenerse despierto, como ya suponía la sabiduría popular, sino que, según un estudio, favorece la concentración y mejora el tiempo de respuesta y el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer han estudiado, por primera vez en España, los efectos del consumo moderado de cafeína sobre el funcionamiento del cerebro con resonancia magnética nuclear.
Estos científicos han llegado a la conclusión de que tomar el equivalente a dos refrescos de cola o un café una hora antes de un examen puede mejorar el rendimiento intelectual.
Más del 90% de los europeos adultos consumen diariamente cafeína en una forma u otra, ya que son conocidos sus efectos como un estimulante suave, aseguran los responsables del estudio.
Este equipo ha utilizado para su investigación diversas pruebas neuropsicológicas y de imagen por resonancia magnética cerebral realizadas a personas a las que habían administrado diferentes sustancias.
Entre otras aptitudes, se han medido la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visual y espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años.
Según los primeros resultados, aquellos que ingirieron conjuntamente cafeína y glucosa tuvieron un patrón de activación cerebral diferente al resto.
Para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que únicamente tomaron agua sola, agua con glucosa o agua con cafeína, quienes tomaron cafeína y glucosa requirieron menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, lo que puede ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento
intelectual.
Más estudios sobre los efectos de la cafeína
Estudios previos ya habían constatado este efecto beneficioso con dosis bajas de cafeína, mientras que el consumo de dosis excesivamente altas de cafeína (más de 500 mg) se asocia con estados anímicos de ansiedad y un exceso de estimulación.
"Son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así, aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta", afirma la doctora Ana Adán, una de las coordinadoras del trabajo.
La cafeína también aumenta el rendimiento en tareas de vigilancia, en tareas simples que requieren respuestas sostenidas, así como en tareas que requieren movimientos precisos.
"En contraste, cuando se deja de consumir, los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud. Existe a menudo un incremento en las percepciones de estado de ánimo negativo que sigue a la retirada del consumo de cafeína, aunque dichos efectos pueden estar más relacionados con las expectativas de los consumidores que con la propia privación", agrega Adan.
Otra de las cuestiones principales del estudio era fijar los límites para el consumo responsable. La dosis más habitual que seleccionan las investigaciones, con independencia de que utilicen un diseño de administración naturalístico o artificial con una disolución o cápsula, es la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés ó 5-6 refrescos de cola de 330 mililitros.
Redacción
Miércoles, 18 de Marzo de 2009

Escúcha KISS FM
Ver KISS TV
Tienda Kiss
Frecuencias
Love
Facebook
Facebook




Comentarios
, buy viagra online, xanax and grapefruit, xanax online, tramadol hci, buy depakote,
kxixkk private health insurance 8-]] quotes whole life insurance llj life insurance hjhutx affordable auto insurance 23753
BHmpGR , auto insurance quotes, auto insurance, affordable health insurance, home owners insurance,
1MHcnc , health insurance quotes, cheap health insurance, car insurance quotes, cheap auto insurance,
auto insurance kldms life quotes 7465 cheap auto insurance =D health insurance quotes 910291